EL VERBO LEER, COMO EL VERBO SOÑAR O EL VERBO AMAR NO ADMITE EL IMPERATIVO
Jose Luis Borges es el autor de esta famosa cita, del que os paso un pequeño resumen de su biografía:
Nacimiento: 24 de Agosto de 1899 Fallecimiento: 14 de Junio de 1986 (86 años)
Biografía: Jorge Francisco Isidoro Luis Borges fue un escritor argentino, uno de los autores más destacados de la literatura del siglo XX. Publicó ensayos breves, cuentos y poemas. Su obra, fundamental en la literatura y en el pensamiento universal, y que además, ha sido objeto de minuciosos análisis y de múltiples interpretaciones, trasciende cualquier clasificación y excluye todo tipo de dogmatismo.
Con estas maravillosas palabras del escritor argentino Jorge Luis Borges, comenzamos un día a hablar mi hermana y yo a cerca del nuevo modelo educativo y de como este modelo les va a influir a las nuevas generaciones de niños que en casa y en la escuela están aprendiendo a saber y a vivir con un Ipad en la mano.
Tanto Jorge Luis Borges, como mi hermana María -profesora de lengua de niños menores de 11 años- me parece que tienen mucha razón. Porque los alumnos de hoy deben aprender a leer, soñar y amar pero siempre desde la buena orientación y la libertad tanto de los padres como de los profesores.
Las nuevas tecnologías te inundan de libertad hasta privarte de ella o también te pueden dar la oportunidad de ampliar infinitamente tu libertad, pero siempre debe ser desde la buena orientación y formación a los niños incluso desde antes de que empiecen a ir a la escuela.
Leer soñar y amar es siempre sinónimo de libertad, por eso estoy de acuerdo en que estos 3 verbos no admiten el imperativo
Nadie puede obligarnos a soñar ni a quitarnos la libertad de querer soñar.
Nadie puede obligarnos a amar ni quitarnos la libertad de seguir amando.
Nadie puede obligarnos a leer ni quitarnos la libertad de querer leer.
El que quiere soñar puede soñar desde la cárcel y hasta despierto.
El que quiere amar puede amar en la distancia y hasta cuando ha muerto a quien amaba.
El que quiere leer, lee hasta siendo ciego o a la luz de las estrellas.
Para qué más puede servir la libertad que para leer, soñar y amar
Para qué sirve la educación en libertad más que para que los hijos puedan ser siempre libres al leer, al soñar y al amar.
Si los padres no sabemos enseñar a leer, a soñar y a amar a nuestros hijos desde la libertad personal, no hemos empezado a ser libres nosotros mismos y mucho menos nuestros hijos. Si los padres no leen, no sueñan y no aman y se aman entre sí difícilmente sus hijos van a leer, soñar y amar libremente.
Que tus hijos te vean leer. Que tus hijos te sientan soñar con ellos, y que tus hijos noten lo que es el amor y así podrán leer, soñar y amar sin imperativos