Educar a nuestros hijos cada día proyectando sobre ellos nuestro pasado en función de su futuro. Al casarnos creamos un nuevo hogar único e irrepetible, pero que con la llegada de los hijos gran parte de ese hogar único e irrepetible se redecora con la herencia de la educación que hayamos recibido de nuestros padres.
Unimos nuestro pasado y nuestro presente en una misma conducta y tarea ser padres
Con mucha frecuencia recibo cartas de padres con serias dudas en cuanto a como deben educar a sus hijos en situaciones cotidianas. A todos los padres les gusta saber como atender perfectamente a sus hijos en situaciones de emergencia, pero también les preocupa como ser y como poder comportarse bien en situaciones «de andar por casa».
No es fácil educar con garantías de éxito a nuestros hijos desde nacen y mientras crecen
Queremos fórmulas mágicas que nos ayuden a perder el miedo a equivocarnos. Porque como los queremos, queremos lo mejor para ellos.
Pero, ¿a que precio queremos su buena educación y nuestra felicidad?
-
- ¿Buena educación es dar a todos los hijos lo mismo, para ser unos padres justos?
-
- ¿Buena educación es desear tener hijos superdotados, para no tener que ayudarles a estudiar?
-
- ¿Buena educación es proyectar tus carencias presentes en el futuro de tus hijos para que no les falte lo que yo no he tenido?
Educar bien a los hijos es saber educar a los hijos amando su libertad. siendo creativos y cercanos mientras crecen. Se trata de que les eduquemos en libertad amandoles mucho, y amarles a pesar de lo que hagan desde nuestra libertad.
Educar desde vuestra libertad de padres significa que debemos:
- Dar a cada hijo lo que necesita y no a todos por igual.
- Enseñar a cada hijo con nuestra generosidad y constancia deben ser el buen ejemplo que nuestros hijos deben recibir cada día.
- Hacer valorar a cada hijo que muchas de las cosas de las que disponen a diario son la suma de muchas renuncias de sus padres o de otros.
- Enseñar a cada hijo que ayudar a los demás es la base para sentirte feliz cuando peor te sientas contigo mismo.
- Enseñar a cada hijo que en la vida cuantas menos necesidades evitables tengas, te hará disponer de mas libertad.
Dos recetas imprescindibles en el día a día de la educación de nuestros hijo